jueves, 5 de junio de 2014

ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN


·        Deglución atípica infantil y  tratamiento logopédico con Terapia Miofuncional.

Una de las alteraciones más frecuentes diagnosticadas en el sistema orofacial infantil es la deglución atípica por interposición lingual, se denomina también “deglución infantil”, básicamente consiste en una posición incorrecta de la lengua en el momento de tragar el alimento, lo que provoca la apertura dentaria o maloclusión, salida de alimento hacia las encías y salivación, en algunas ocasiones se producen movimientos anómalos de labios y cuello.
Cuando este patrón permanece después de los cuatro años, provoca que se desarrollen problemas en el habla asociadas a la articulación, fundamentalmente los sonidos más afectados son: /n/, /d/, (/t/, /l/, (/s/, /z/, la alteración del patrón de deglución neuromuscular y la modificación de la estructura dental.
Este patrón de masticación-deglución que se aleja de la norma,  está relacionado con defectos en el equilibrio de los músculos orofaciales, anomalías en los movimientos linguales y en la posición lingual en reposo; se produce por tanto  cuando:
-          Existe un empuje o movimiento de la lengua hacia los dientes frontales.
-          Los bordes linguales empujan los dientes laterales.
-          La parte medial de la lengua se coloca en el suelo de la boca.
-          Los labios permanecen habitualmente abiertos y laxos o bien ejercen una gran tensión.
-          No hay tensión  en los músculos masetero y temporal, quedando las arcadas dentales abiertas.
-          El músculo mentoniano está hiperactivo.
Existen una serie de factores que predisponen la aparición de esta alteración, entre los que se encuentran factores genéticos, prematuridad, un patrón de deglución mal aprendido, postura antifisiológica de  cabeza y cuerpo , la respiración bucal, macroglosia, hiperplasia de amígdalas, anomalías óseas, alteraciones cerebrales y del control sensitivo, hábitos orales anómalos de succión y alimentación inadecuada para la edad del niño. 
La Terapia Miofuncional  está considerada como una especialidad de la Logopedia, tiene como objetivo prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios del sistema orofacial  para poder realizar patrones y comportamientos de forma adecuada. Puede emplearse tanto en niños, adolescentes o adultos y realizarse de forma aislada o en coordinación con otros profesional para ser más efectiva (ortodoncistas, fisioterapeutas…). Consiste en la realización de ejercicios de fuerza, relajación, movimiento y estimulación de cada una de las estructuras afectadas (lengua, labios, músculos, mandibula..), y también se trabaja con funciones relacionadas como la respiración, el soplo, la succión, masticación, deglución, articulación y fonación.
            Se pretende por tanto, conseguir que el paciente aprenda y automatice la técnica correcta de deglución para minimizar los efectos que la deglución atípica provoca sobre la oclusión dentaria y la función normal de alimentación. Así mismo, el tratamiento logopédico evita las recidivas en los tratamientos ortodóncicos  por incorrecta colocación lingual y en aquellos casos en los que la maloclusión no está muy desarrollada la intervención logopédica puede incluso evitar la colocación de aparatología para su corrección.


Paloma Jiménez Fernández

Logopeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario