lunes, 13 de enero de 2014

Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Causas

   La adquisición de nuevos aprendizajes está ligada  y es dependiente en nuestra cultura, al aprendizaje y dominio de la interpretación y reproducción de signos arbitrarios; a esta capacidad la denominamos aprendizaje de la lecto-escritura.
   Pero este aprendizaje, es un proceso muy complejo ya que necesita del desarrollo armónico de capacidades que aunque innatas y comunes, no siempre son adquiridas de una manera uniforme, y en algunos casos pueden estar mermadas por alteraciones orgánicas o neurológicas.
   En la base de las dificultades en la lecto-escritura subyacen en ocasiones dificultades perceptivas (visuales auditivas), psicomotrices  (de coordinación viso-perceptiva y visomotriz), de expresión oral y comprensión del vocabulario, o bien un retraso en el desarrollo de algunos aspectos fonológicos, lingüísticos y cognitivos.   Estos son los motivos por los que no todos lo niños aprenden al mismo ritmo y por el que no todos alcanzan el mismo nivel de eficacia en la lectura o en la escritura.
   Cuando sucede alguno de estos supuestos, cobra una vital importancia la utilización de una metodología didáctica y una pedagogía preventiva y correctiva que actúe sobre el proceso que se encuentre alterado, esta metodología debe ser diseñada a partir de una análisis y una valoración de los síntomas y dificultades que presente el niño, por lo que será más efectiva cuanto mas individualizado y detallado sea el análisis.
  Podríamos agrupar este tipo de dificultades en tres causas por ser las más comunes:
- Dificultades en el Aprendizaje Inicial de la Lecto-escritura.
  Se produce cuando el algunos niños, la edad establecida como norma  en los programas escolares para el inicio de la lecto-escritura (5 o 6 años) es prematura, al presentar algún tipo de inmadurez. En este caso lo mejor sería respetar el nivel individual de desarrollo  y compensar con medidas logopédicas y psicopedagógicas que estimulen las variables que se observen retrasadas,  para que se produzca el progreso de la evolución y adquisición del proceso lecto-escritor.

- Dificultades debidas a una baja Eficacia Lectora.
  Se observa una vez adquirido el aprendizaje, y sus características son, una lectura lenta y una baja comprensión de lo leído, lo que retrasa la adquisición de otras materias escolares basadas en la escritura.
  La manera correcta de actuar en estos casos una vez adquirido el aprendizaje básico de la lectura sería conseguir una lectura mas rápida y eficaz buscando la intención de lo leído para que pueda ajustarse a las exigencias del curso.

- Dificultades debidas a Dislexia
   En este caso el alumno con dislexia presenta dificultades importantes en la codificación de letras y números así como en su secuenciación. Estos aspectos por sí mismos interfieren el el aprendizaje de la lecto-escritura y en otros relacionados como son el manejo de números, la comprensión del tiempo y la organización del espacio, la ortografía, la memorización deficiente...., todo ello suele provocar problemas de autoestima e
inseguridad, ya que aún siendo niños generalmente inteligentes presentan cierta incompetencia por sus bajos rendimientos.
  En estos casos sería muy importante que tanto padres como profesores identificaran prontamente estas dificultades, para realizar cuanto antes una intervención logopédica que mediante la utilización de un programa de intervención ajustado a las necesidades del niño ( lectura, escritura, cálculo, ortografía...)  garantice una buena trayectoria escolar.
    

 
  

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